04 julio 2006

¿Qué es la Economía Social? Parte II: Principios fundamentales

Los principios esenciales de la economía social son:

1) Democratización y gran importancia de las decisiones tomadas por los trabajadores: en una cooperativa, cada miembro tiene un voto, independientemente de los bienes que haya aportado. El que aporta más bienes tiene derecho a recibir más intereses, pero no tiene más votos. En una sociedad laboral, es algo diferente, pero el papel de los trabajadores sigue siendo fundamental.

2) Priman las personas frente al capital en el reparto de los beneficios: cada socio trabajador debe recibir su salario. De lo que sobre, una parte queda obligatoriamente en la empresa y el resto se reparte según la dedicación laboral de cada socio (cooperativas) o según la participación de cada uno en el capital social (sociedades laborales), pero, como ya he dicho antes, el objetivo es pagar los sueldos o generar recursos para poder crecer. Las empresas de economía social no suelen pagar dividendos.

3) Es más importante prestar servicios a los propios socios o a la sociedad en conjunto que obtener el máximo beneficio. Un buen ejemplo: las cooperativas de vivienda. Otro, las fundaciones o asociaciones. Otro caso, una cooperativa o una sociedad laboral que acoge a personas que, de otro modo, no podrían trabajar (edad avanzada, falta de estudios...). De hecho, y esto es lo importante, el objetivo primordial de una empresa de economía social es proporcionar a sus trabajadores un puesto de trabajo estable y en buenas condiciones. Es salir del desempleo creando tu propio puesto.

4) Y, sobre todo, y lo señalo en negrita: autonomía. Una empresa de economía social pertenece a sus socios que, en su mayor parte, desempeñan su actividad laboral en la misma, y no al Estado u otras entidades.

En resumen: una empresa de economía social la fundan los trabajadores para crear y mantener su empleo, mientras que una empresa "normal" la forman un grupo de personas con dinero, que, en principio, si trabajan en la empresa, lo harán como directivos o jefes con empleados a su cargo.

Para el próximo día, me centraré en cómo son las cooperativas y en los principios por los cuales se rigen.


Fuentes: Economía social en Wikipedia y elaboración propia.


NOTA: Hay muy buena información sobre economía social en: Unidad de investigación en economía social y cooperativa

1 comentario:

Jorge Gajardo Rojas dijo...

te sugiero que pongas ejemplos concretos en que pais funciona esa teoria,porque lo que en America latina no.El papel aguanta todo.