02 septiembre 2006

Errores de programación (IV)

En el ámbito profesional, como habrá adivinado el lector que siga la serie de entradas sobre errores de programación, utilizo frecuentemente Visual Basic .NET. Es por ello que todos los errores se refieren a este lenguaje.

El último ha sido el más angustioso, así que pongo al lector en antecedentes. Mi hermano, y socio también de mi empresa, se infló de trabajar para desarrollar una aplicación a medida. A mí me quedó el control de la impresora y la edición de informes, que se me da bastante mejor. Estaba desarrollando eso cuando el entorno de programación se me bloquea y no me deja ni borrar una línea de código. Cierro el programa, lo vuelvo a abrir y lo mismo. Reinicio el ordenador, intento trabajar con la solución (en Visual Basic .NET los conjuntos de proyectos tienen ese nombre) y nada. Me llevo el código fuente a otro ordenador y nada... Total, que, a lo mejor, se habían perdido las actualizaciones realizadas desde la última copia de seguridad - que no eran muchas pero sí latosas -.

Por suerte, se me ocurrió mirar los archivos del proyecto. Entre ellos, hay algunos que el compilador genera, a saber, los distintos archivos Resx (uno por cada formulario y que guarda información sobre éste en formato XML; por ejemplo, se incluyen codificados en base64 los archivos gráficos que se muestre. No deja de ser curioso), y un archivo de extensión suo, oculto, e identificado como "Visual Studio Solution User Options". Considerando que algún archivo del proyecto se hubiera dañado, probé a eliminar el fichero .suo, por empezar con algo que no me hubiera costado hacer.

Y, mágicamente, la cosa se arregló. El entorno regeneró el fichero y ahora mismo estoy trabajando tan contento en el mismo proyecto.

Cosas de la informática.

No hay comentarios: