29 septiembre 2007

Mis páginas web y la evolución de las tecnologías (y III)

Para terminar, dos cosas.

Primera, la reflexión que daba origen a esta serie de entradas. Las tecnologías de desarrollo web han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y eso lo he notado de verdad cuando comparo cosas que he hecho en el pasado con lo que hay ahora. Cuando hice mi primera página, lo normal era eso, el HTML puro, y cada uno diseñánd a su manera la página - el mío era un diseño sobrio y por casualidad, avanzado para su época, pero nada estándar -. En aquellos tiempos, la programación web era cosa de grandes empresas, o de profesionales que quisieran hacer cosas un poco raras. En el fondo, el único diseño de web que hice fue aquel. En los demás, me he limitado a aportar contenidos.

El futuro de las web, pienso, va por ahí. Acabará desapareciendo el aficionado a Internet que diseña y crea de la nada su web. El futuro está en los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS, en sus siglas inglesas); o sea, va a primar el contenido antes que el diseño, que se reduce a un asunto para técnicos y programadores. El ejemplo extremo es:
http://www.mecanicacuantica.es/. La hice un menos de una hora, eligiendo una plantilla prediseñada en un editor web. No tengo ni idea de cómo funcionan los menús laterales, ni me hace falta. El "fenómeno blog" es un buen ejemplo, ya que Blogger o Wordpress no son sino CMS. El diseño web va a terminar restringido a personas que quieran hacer cosas que no sean habituales: juegos online, aplicaciones específicas de tratamiento de datos, intranets. Para montar una página web, no hará falta saber ni un comando de HTML. El inconveniente va a ser la estandarización. Cada vez más me encuentro que todas las páginas están hechas de la misma manera. Funcional y simple de navegar, pero siempre ceñida a diseños que estamos hartos de ver. Hace unos años no era así.

Segunda, las estadísticas de todas las páginas hasta el 27 de septiembre. Muy curioso que mientras más modernas, más visitas reciben.




Página Días de vida (al 27/09/2007) Visitas únicasPáginas mostradas Medidor Visit. Unicos / día
Mi primera página personal (14 /04/1999) 3.089 3.021 (Este número es impreciso, son las visitas al índice general) 25.708 (estimadas) Tracker TheCounter / Sistema de estadísticas de Geocities0,98
Web de mi empresa (26/03/2004)1.27918.22558.708Urchin (facilitado por el proveedor)14,24
Mi nueva página personal (15/01/2005)986 7.89624.588Urchin (facilitado por el proveedor)8,01
Página del proyecto Siveace (20/12/2005)6463.92612.649Urchin (facilitado por el proveedor)6,08
Mi espacio de MSN. (4/02/2006)600 -1.614 Estadísticas de MSN Spaces -
Esta bitácora (14/06/2007)4703.6614.782Contador de Arsys (Pg. Mostradas) y Blogalaxia (Visitas únicas)7,79
Labnovapyme (6/09/2007)2268103 Google Analytics 3,09
mecanicacuantica.es 333Sistema de estadísticas de 1and11,00

No hay comentarios: