29 mayo 2008

El Capitán Alatriste y la Destreza Verdadera

He estado viendo algún trailer de la película de El Capitán Alatriste, que vi en el cine y luego en DVD, y por lo que he podido observar, a falta de verla una tercera vez, es que cuando hay una escena de lucha con la espada ropera, el Capitán Alatriste usa guardias en ángulo recto... la guardia típica de la Destreza Verdadera.

Como cuando la vi, no conocía ni la existencia de este arte marcial, no me di cuenta, pero ahora me parece que la ambientación histórica de ese filme ha estado bastante más cuidada de lo que yo me creía. Cuando la vea por tercera vez, ya os lo comentaré.

Otro dato curioso sobre este arte marcial, es que existe bastante documentación sobre él... ¡en inglés! De hecho, tenemos un proyecto de traducción de las obras que originaron la Verdadera Destreza del castellano antiguo al inglés:

http://www.plumes.org/destreza/

Además, en Nueva York, existe una academia de esgrima que enseña, entre otros estilos, la Destreza Verdadera:

http://www.martinez-destreza.com/fenweap.htm

Y es posible bajarse los originales escaneados en ciertas páginas de universidades o asociaciones extranjeras... Hay mucha información en los foros de la Asociación Española de Esgrima Antigua.

Por cierto, del mismo modo que un practicante del kendo es un kendoka, un espadachín que use la Destreza Verdadera sería un Diestro (suena a término taurino, pero en el libro de don Jerónimo de Carranza aparece la palabra una y otra vez).

6 comentarios:

goloviarte dijo...

intereante post,y por eso te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
te conoceran un poco mas,visita mi blog y deja el tuyo en el libro de visitas
visito muchos blog,invitando a los mejores ,pero si lo consideras spam,te pido perdón

goloviarte dijo...

he anotado tus blog y los añadiré,no te preocupes con lo de privado,pues una vez añadidos los blog los quito del libros de visitas
saludos y gracias

Lillu dijo...

Nunca me ha llamado demasiado la atención la esgrima, pero conozco a un buen profesional de ese deporte que se fue a dar clase a los protagonistas de "Alatriste" cuando estaban rodando. No he visto la película, aunque si dices que los resultados fueron buenos me alegro :)

En general las artes marciales no me seducen demasiado, quizás porque no comprendo mucho su filosofía. Pero nunca está de más aprender algo sobre ellas.

saluditos!

goloviarte dijo...

añadido en etiqueta,"de todo un poco"
pasa y disfruta de otros blog y si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias

Juan dijo...

Hola Lillu

No tengo fotos en el perfil de Blogger, ni flickr ni fotolog, así que no sabes que aspecto tengo. Pero si me vieras, te parecería que tengo, exactamente, el cuerpo menos indicado para ser hábil en cualquier arte marcial o deporte. Así que suelo sorprender cuando digo que me gusta mucho, en general, toda aquella actividad en la que aprendas a ser habilidoso con tu cuerpo.

Desde siempre me han gustado las artes marciales de todo tipo, y también, los bailes de salón, aunque no practico ni unas ni otros, al menos, desde hace muchos años.

Aún no he visto la película de Alatriste por segunda vez... sólo sé por un trailer que Alatriste usa la guardia en ángulo recto típica de la destreza verdadera, así que no me extraña en absoluto que los protagonistas hayan recibido clases de esgrima histórica.

Lo que más me ha llamado la atención de la Destreza Verdadera es que es una teoría de la esgrima integral, en el sentido de que aúna filosofía, matemáticas (geometría euclidiana, la de círculos, ángulos, triángulos...) y un sistema de combate. Igual que estamos acostumbrados a la filosofía inseparable a las artes marciales orientales que no dejamos de ver en las películas, sólo que en España.

Otra cosa que me sorprendió fue la importancia del juego de pies, de manera que tienes que aprender pasos... igual que si aprendes a bailar. De hecho, te recuerdo - no se si lo he puesto aquí o no... - lo que decían de los tiradores (esgrimistas) españoles en Europa: "los españoles son bailarines tras una taza" (lo de la taza es por las cazoletas de las espadas roperas...).

Un saludo.

Juan.

Juan dijo...

Hola goloviarte

Ya he hecho unas pocas visitas, y seguiré haciéndolas. Gracias por añadirme.

Un saludo.

Juan.