14 julio 2008

Las reformas fiscales hacen a España menos atractiva

En el boletín de noticias de Aselex, leo la siguiente noticia: España suspende en atractivo fiscal tras las últimas reformas del PSOE. Y me sorprende bastante. Yo he salido beneficiado; me devuelven un poco más que otros años, pero, al parecer, a pesar de que ha habido una bajada de tipos generalizada, el curioso resultado es que la presión fiscal ha aumentado, sobre todo, con respecto a otros países de nuestro entorno. No es una buena noticia.

En realidad, lo primero que observé con el gobierno actual, es que empezaron a subir las cuotas a la Seguridad Social como locos. Luego me sorprendieron, al principio, bajando los tipos del Impuesto de Sociedades, si bien, después me di cuenta de que la bajada iba acompañada de la eliminación de casi todas las deducciones a la cuota, con lo que, en realidad, fue una subida.

Para una economía como la española, de escasa competitividad, bajo nivel tecnológico y nula inventiva, obsesionada con la especulación urbanística, que los extranjeros no se vean animados a invertir es un golpe grave. De hecho, buena parte de la alegría en las subidas de la vivienda se debían a la compra de empresas extranjeras. Y fue la construcción el motor de la economía durante muchos años.

Espero que esta crisis no se agrave mucho más.

No hay comentarios: