11 agosto 2008

Guerra en Georgia

Casi coincidiendo con el inicio de los Juegos Olímpicos, ha estallado la guerra entre Rusia y Georgia, país que perteneció durante muchos años a la URSS. No es una noticia muy alegre. Georgia es una nación muy pequeña y por mucho apoyo que tenga por parte de EEUU, no va a tener nada que hacer contra Rusia, que es tremendamente poderosa y está mucho más cerca.

He leído bastante acerca de este país, de los posibles motivos de la guerra y creo que la cosa no va a ser demasiado larga, aunque sí va a provocar una crisis humanitaria severa. No creo que sea larga porque Georgia no tiene capacidad para aguantar frente a los rusos.

Sobre los motivos de la guerra se barajan muchos y, probablemente, sea cierto que hay más de uno. Ninguna guerra estalla por una única causa. Por lo que sé, el Cáucaso es una zona muy problemática debido a la gran cantidad de pueblos que viven en la zona muy, por decirlo de alguna forma, embrollados. Es una zona similar a la antigua Yugoslavia, pero con una mezcla de pueblos aún superior. Así, es frecuente el caso de pueblos, como los osetios, divididos entre dos naciones diferentes (Osetia del Norte, o Alania - tierra de los Alanos - pertenece a Rusia y Osetia del Sur a Georgia, por ejemplo) pueblos divididos entre dos zonas territoriales separadas (el famoso y triste caso de Nagorno-Karavaj, enclavada en Azerbaián, pero de población Armenia). Ha sido fuente de numerosas guerras desde que la URSS cayó, y esta es una más.

Creo que el motivo fundamental, o si queremos, el "casus belli" de la guerra es la antigua reivindicación osetia de separar Osetia del Sur de Georgia, que ya ha provocado guerras anteriores, y el apoyo ruso a la causa. Georgia tiene, al menos, tres regiones separatistas: Abjasia, Adhzaria y Osetia del Sur. Salvo la segunda, que ha aceptado seguir siendo georgiana a cambio de autonomía, las otras dos están controladas en buena medida por guerrillas separatistas, ambas apoyadas por Rusia. Al parecer, Osetia del Sur estaba ocupada por soldados rusos en misión de paz, que han sido atacados por el ejército georgiano. La respuesta rusa ha sido bombardeos en diferentes ciudades de Georgia, conquista de la capital de Osetia del Sur y alianza con los separatistas abjasios.

Y qué mueve a Rusia a atacar a Georgia. Muchos factors políticos: la amistad entre EEUU y Georgia, que iba a materializarse con la entrada de Georgia en la OTAN, la necesidad de rusa de fortalecer su posición en el Cáucaso y lo poco que le gusta a los rusos el Oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan.

No obstante, he leído opiniones con las que no estoy del todo de acuerdo. Una de ellas es que es una guerra por petróleo, como la de Irak. No exactamente. La posibilidad de controlar parte del oleoducto puede ser una de las motivaciones y, quizá, en las conversaciones de paz, tenga Georgia que hacer concesiones en este sentido, pero no es el motivo principal. Otra, conspiranoica, es que EEUU ha "ordenado" a Georgia esta guerra porque va a aprovechar para atacar Irán. No creo en ninguno de estos motivos porque, contra lo que me esperaba, el petróleo sigue bajando y las bolsas internacionales siguen subiendo. Los que mueven muchos millones en bolsa suelen estar atentos a estas convulsiones políticas, y si no están retirando fondos como locos es porque no es probable que vaya a pasar nada "grave" (lo pongo entre comillas porque miles de muertos para mí sí es grave).

Ojalá se acabe pronto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero debemos condenar la violencia que se ha desatado, en esta y otras zonas del mundo independientemente de quienes la provoquen por que son los civiles inocentes quienes sufren dichas calamidades. Pienso que son los intereses de las potencias nuevamente las que mueven las fichas en este delicado tablero y lo hacen por intermedio de su titere de turno, el presidente de Georgia que ahora a arrastrado a su pueblo al espanto de la guerra al desafiar a Rusia y la Comunidad Internacional, pasado el conflicto se le debe de juzgar y condenar como a Milosevic por la carniceria que desato en Osetia del Sur zona pacificada y con fuerzas de interposición, lo cual es una afrenta al mundo entero que se encontraba distraido por la celebración Olímpica

Juan dijo...

Hola

La situación es bastante más compleja y delicada. Desde 1992, con la ayuda indirecta de Rusia, se han producido "limpiezas" étnicas constantes en varios puntos de Georgia. Tanto en Abjasia como de Osetia del Sur, cientos de miles de georgianos han sido asesinados o han tenido que huir, así como un buen número de osetios tuvieron que abandonar otras regiones de Georgia.

A Rusia le interesa una Georgia dividida y que no pueda levantar cabeza, debido, entre otros muchos factores, a la amistad que mantiene con gobiernos occidentales, y a ser una ruta alternativa de llegada de gas y petróleo de la zona del mar Caspio (el famoso oleoducto BTC).

Europa está actuando con infinita torpeza en sus relaciones con Rusia, pero de eso hablaré en otra entrada.

Un saludo.

Juan.