09 agosto 2008

Leído Ajax, guía práctica para usuarios, de Francisco Charte Ojeda (VIII)

Entre novela y novela he tenido tiempo de leerme esta guía fantástica sobre AJAX, el famoso sistema de programación web en el que se escribe buena parte de la llamada Web 2.0, y que está llamado a dotar de mucha más versatilidad a las páginas web.

En realidad, AJAX no es más que la combinación de diferentes tecnologías ya existentes: JavaScript, XML, DOM y lenguajes del lado del servidor como PhP o ASP, así que no estamos hablando de una tecnología, sino de una forma de trabajar con diferentes protocolos.

Así, utilizamos XHTML y CSS (hojas de estilo) para generar la interfaz de la aplicación en el navegador, JavaScript para encapsular la lógica, para asignar eventos a botones y elementos de la interfaz, el famoso objeto XMLHttpRequest, invocado desde JavaScript para la comunicación (síncrona o asíncrona, pero lo más interesante es esto último) con el servidor, y PhP, ASP u otro lenguaje de servidor para el acceso a base de datos almacenadas en el mismo.

Este libro es una guía de introducción, así que trata todas las tecnologías involucradas en AJAX a nivel muy elemental, pero lo que enseña basta para crear pequeñas aplicaciones web realmente sorprendentes. El libro tiene códigos de ejemplo que se pueden, incluso, descargar desde la página de la editorial. Asimismo, ofrece abundantes vínculos y dedica un capítulo a las API de AJAX más populares (Prototype, script.aculo.us y otras) y a los entornos de depuración y desarrollo más usuales.

Con este librito ya sé lo básico para empezar a construir aplicaciones en AJAX. Es muy recomendable.

No hay comentarios: