08 septiembre 2008

Desarrollando en AJAX (proyecto MBFA)

Con el único propósito de aprender AJAX, estoy desarrollando una aplicación web muy sencilla, como una de las actividades del Portal de Ciencia y Medio ambiente. Aunque aún le queda bastante para estar terminada, quiero ir compartiendo con la gente como va la cosa.

Esta aplicación no tiene nombre, cosa que en mí no es rara, ya que me cuesta mucho trabajo ponerles nombres a las cosas que hago. De momento, lo llamo por sus siglas: MBFA. Va a tratarse de una aplicación de código abierto; cuando esté lista, dejaré el código fuente para que cualquiera se lo descargue. Dado que no es una aplicación de excesiva utilidad, sólo una curiosidad, entiendo que su punto fuerte es que es muy didáctica, y puede ayudar a nuevos desarrolladores a comprender cómo se emplea AJAX y de qué forma se utilizan las librerías como Prototype o Script.aculo.us.

Para saber de qué va a servir, la página principal del proyecto es:

http://www.cienciayecologia.com/mbfa/inicio.html

Esta es la página principal, el buscador, que requiere tener Javascript habilitado (aún no es capaz de detectar que el usuario no lo tiene habilitado, pero todo llegará). Si os funciona Javascript, tiene ya una característica puramente de AJAX: veréis dos selectores para elegir el tipo de web y la temática. Esas listas de opciones se llenan de forma dinámica, estableciendo un par de conexiones con el servidor, que ejecuta guiones de PhP, y que devuelven los datos guardados en una base de datos. Luego está el "área privada", cuyas versiones preliminares (y que no funcionan en absoluto), están en:

http://www.cienciayecologia.com/mbfa/php/apriv/autentificar.html

http://www.cienciayecologia.com/mbfa/php/apriv/mantenimiento.html

La segunda acabará por desaparecer, ya que cuando funcione correctamente, será imposible acceder desde un navegador si no es desde autentificar.html.

Se aceptan sugerencias, colaboraciones (aunque las colaboraciones para otros proyectos más complejos que irán viendo la luz...)

No hay comentarios: