26 septiembre 2008

Las Pymes y el Estado

Hoy, como excepción, voy a dedicar una entrada, casi en exclusiva, a citar un texto de otra bitácora. Concretamente, de esta entrada de la bitácora Noticias Emprendedores (muy recomendable, dicho sea de paso). Cito textualmente:

"Las administraciones deberían tener plazos de pago fijados por ley inferiores a 60 días y que, en caso de ser retrasados, cargasen con los costes financieros correspondientes además de indemnizaciones extras. Las PYMES somos los recaudadores y los bancos del estado. Hacemos el trabajo sucio, somos responsables jurídicos en caso de equivocarnos y además financiamos la fiesta."

Desde que empecé con esto del autoempleo, me he sentido como un funcionario sin derechos. Somos, sencillamente, recaudadores de impuestos. Recaudamos el IVA para el Estado, recaudamos las cuotas de la Seguridad Social para el Estado, y como premio, un simple retraso de un día, un simple error y nos multan. Si un cliente, que es quien paga el IVA, que la empresa se limita a recaudarlo, dice que si le "cobramos" el IVA se va a comprar a otro, el que está defraudando a Hacienda eres tú, el recaudador, y no el obligado al pago. Algo así como si una persona retira todos sus ahorros de un banco, y cuando le devuelven un recibo, sancionan y denuncian al banco, y no al que no ha querido pagar el recibo.

Un sistema en el cual, el que da la cara y el que hace el trabajo sucio es el más castigado es insostenible a largo plazo. Peor para el Estado.

No hay comentarios: