09 julio 2009

Leído: Alejandro Magno y las Aguilas de Roma, de Javier Negrete (V)

Hará dos días que terminé esta novela de Javier Negrete, un autor que me gusta mucho y que trae, en mi opinión, bastante frescura a la fantasía épica y a la novela histórica. Además, esta es la primera ucronía que leo. Había leído un par de libros sobre historia contrafactual, como Historia Virtual de España o la Historia de la España que no pudo ser, pero nunca una ucronía. Se denomina así a libros de ficción en los que en un punto de nuestra historia, algo que aconteció no llega a suceder, o se produce de forma distinta.

El punto de divergencia de esta ucronía de Javier Negrete es la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C. En vez de morir, ya fuera envenenado, o enfermo, Alejandro Magno sobrevive, su gran imperio no se desmorona y, como ya había pretendido en vida, se dispone a conquistar Europa Occidental. El libro, como ya se desprende del título, narra el enfrentamiento entre Roma y Alejandro Magno.

Es un libro tremendamente recomendable. La ambientación histórica es excelente, las tácticas militares se describen con gran rigor histórico y, como siempre, es el único autor vivo que me hace tener que recurrir al diccionario para saber que, por ejemplo, despear es moler los pies de alguien a base de obligarlo a andar o correr.

No hay comentarios: