28 septiembre 2009

La subida de impuestos... la historia se repite

Este sábado supimos, al fin, de que forma nos iban a subir los impuestos... No tenía muchas ganas de hablar de esto, pero eso de ver los telediarios tiene sus consecuencias... que oyes cosas que te indignan. Primero, hablemos de lo que se cuenta.

Se quita la deducción de los 400 euros, que tan electoralista fue, digan lo que digan ahora. No me creo que la quiten porque el euribor esté muy bajo y ya no haga falta ayudar a la gente con sus hipotecas... ¡es justo ahora cuando es más necesaria esa ayuda, que hay más de dos parejas en las que uno se ha quedado en el paro y el sueldo del otro no llega! De todos modos, nunca estuve de acuerdo con que las personas que cobran 600 o 700 euros al mes no tuvieran deducción alguna, y los que cobran 3000 euros mensuales sí tuvieran la deducción... Se podía haber hecho de una forma más justa, y no tendríamos ahora que lamentarnos del dinero que no se recaudó en su momento.

Lo de las rentas del ahorro y las plusvalías... Eso tiene su miga. Yo creía que era una medida inofensiva para el que no tiene mucho dinero; ¿quién gana más de 6000 euros al año en la bolsa o por intereses de cuentas bancarias? Pero... es que también entra ahí la venta de un piso... de uno solo ya vale, con lo que va a pagar lo mismo el que gane mucho dinero en la bolsa como el que venda su piso porque ya no puede pagarlo.

Y la subida del IVA... El tipo general pasa del 16 al 18, y el reducido del 7 al 8... Y, aún peor. Estas subidas, espera el Gobierno, coincidirán con una situación de mejoría económica, que va a conllevar... ¡una subida de precios! O sea, los sueldos congelados, y cuando empiecen a subir los precios, el gobierno lo potencia subiendo los impuestos... Me resulta incomprensible la confianza de que haciendo lo mismo que en 1993, cuando al Estado salió el tiro por la culata porque recaudaron menos que antes de la subida, ahora sí va a funcionar...

Se me olvidaba la bajada, esa que no acababa de entender. Se baja el impuesto de sociedades del 25% al 20% a toda empresa de menos de 25 trabajadores y, creo, menos de 2 millones de facturación que mantenga empleo. Se extiende a los autónomos, no sé bién de qué manera, ya que un autónomo tributa por el IRPF y este es progresivo, no como el impuesto de sociedades. No la entiendo demasiado bien. Pretende impedir el crecimiento del paro; el problema es que una empresa que va mal, seguirá yendo mal aunque le bajen el impuesto de sociedades, que no paga si tiene pérdidas... Mucho ojito... esta medida es temporal. Las demás, no... curioso detalle, habida cuenta de que los suben porque hay crisis.

Y, ahora, lo que me indigna... Tanto quejarse de que no tienen dinero, de que el pueblo tiene que hacer un "pequeño esfuerzo solidario" para pagar esa ayuda de los 420 euros... y dice la Junta de Andalucía que se va a gastar 80 millones en darle un portátil a cada estudiante de 5 y de 6 de primaria... Y los pobrecillos tienen que subir los impuestos porque no tienen dinero... En fin... Aun recuerdo aquello que dijeron de los pollos en vez de los pavos...

- ¿Por qué se queja toda esa gente?
- Porque no tienen pan, su Majestad.
- Si no tienen pan, que coman brioches.

No hay comentarios: