14 abril 2010

Valses extraños y curiosos (I)

Pues nada, a hablar un poquito de música. Desde que estoy aprendiendo bailes de salón, me estoy llevando muchas sorpresas. La última, que la polca es un estilo que llegó tardíamente a Galicia, pero que se integró de tal manera en su folklore, que hay muchas polcas gallegas. Por cierto... la polca requiere una forma física envidiable y gran resistencia al mareo, pero es un baile muy vistoso y divertido.

Otro descubrimiento fue que el vals sigue muy vivo en la música moderna, cosa que hace un año no me habría creído si me lo hubieran dicho. Así que voy a dedicar esta serie de entradas a hablaros de valses que me llamen la atención por lo curioso. Pero, primero, unas mínimas nociones de teoría musical.

Hay tres conceptos que nos interesan a los aficionados al baile: compás, tiempo y pulso. Un compás es la unidad básica de medida de tiempo de una canción. Es, por así decirlo, la base de una canción, la manera en la que las notas se ordenan y que se repite a lo largo de la misma. Si hiciéramos un símil literario, serían los versos. Habitualmente, los compases de la música de baile son regulares, esto es, duran todos más o menos lo mismo dentro de una canción(una excepción son ciertas músicas tradicionales griegas). Entre diferentes canciones, puede haber duraciones distintas para un mismo tipo de compás, pero eso es lo que diferenciaría, por ejemplo, una bachata lenta de otra rápida, el número de compases por minuto.

Un compás se divide en pulsos, que serían las notas sueltas que se oyen. Cuatro toques de guitarra separados, por ejemplo, serían cuatro pulsos. Finalmente, dentro de un compás, las notas individuales se agrupan en tiempos.

Bien. Los músicos denotan esto con dos números. Por ejemplo, los valses normalmente se escriben en 3/4. El numerador de esta "fracción" (que no es tal) indica el número de pulsos que entran en cada compás, y el denominador la unidad de medida de cada pulso, atendiendo a la siguiente escala:

  • 1=Redonda.
  • 2=Blanca, que dura 1/2 de lo que dura una redonda.
  • 4=Negra, que dura 1/2 de lo que dura una blanca y 1/4 de lo que dura una redonda.
  • 8=Corchea, que dura la mitad de una negra.
  • 16=Semicorchea, que dura la mitad de una corchea.
  • 32=Fusa, de duración la mitad de una semicorchea.
  • 64=Semifusa, que dura la mitad que una fusa.

Hay más, pero con estos vamos muy sobrados. O sea, un vals, de compás 3/4, tiene tres negras por compás. Para marcar el ritmo, es muy habitual que una de las notas del compás sea fuerte, o sea, suene más fuerte. Eso es lo que le permite contar al bailarín y al músico. En el vals, es la primera nota del compás la que suena fuerte, y es lo tradicional en muchos compases.

Por último, nos quedan los tiempos de un compás. En función de en los tiempos en los que se pueden dividir los compases, los hay binarios (se dividen en dos tiempos) y ternarios (se dividen en tres). Explico esto porque, aunque lo normal es que el vals se escriba en 3/4, hay muchos valses en 6/8. Y el primer compás es ternario, mientras que el segundo es binario. Finalmente, se dice que un compás es de subdivisión binaria si cada tiempo se puede dividir en dos corcheas, y de subdivisión ternaria si puede dividirse cada tiempo en tres corcheas.

El compás 3/4 es ternario de subdivisión binaria porque se divide en tres tiempos, y como cada tiempo tiene una negra, una negra se puede dividir en dos corcheas. Así, suponiendo que se acentúa la primera negra, un 3/4 suena como un-dos-tres (en negrita la que suena fuerte). El compás 6/8 es binario y de subdivisión ternaria, porque está formado por dos tiempos en los que caben tres corcheas. Sabemos que es binario porque si el "numerador" es 6,9,12, etc... nos dice cuantos tercios de tiempo caben en el compás. Si caben 6 tercios de tiempo en un compás, es porque el compás tiene dos tiempos. Este compás lo reconozco, pero no sé si bien. En Nothing Else Matters y en I'm with you, escritos ambos en 6/8, la base que yo oigo es: un-dos-tres-cuatro-cinco-seis, donde el tres suena un poco más fuerte que el seis.

Acabando ya con todo esto, cuando bailo un vals, cuyo paso básico tiene tres pasos (adelantar un pie, llevar el otro junto al primero, y levantarlo para tocar el suelo con el otro), hago estos tres pasos en lo que dura un compás. Si bailo un vals en 6/8, lo que hago (no sé si bien) son seis pasos por compás, tres por cada uno de los dos tiempos.

Y, por fin, la práctica después de tanta teoría. Me escucháis Caribean Blue, de Enya:

http://www.goear.com/listen/430cc7b/caribean-blue-enya

y comprobaréis que después de un inicio en el que no se pilla ningún compás, en el segundo 26 empieza un 3/4 clarísimo que dura casi sin interrupciones hasta que se acaba la canción. Este es el primero de los valses extraños y curiosos. Ni se me habría pasado por la cabeza que una canción de Enya se pudiera bailar como vals.

2 comentarios:

Lillu dijo...

Interesante! A mí me gustan mucho los ritmos del vals. Estudié tres años de solfeo cuando era pequeña y todavía recuerdo eso que explicas de las negras, las blancas, las corcheas y las fusas :D Ahora lamentablemente ya me he olvidado de casi todo y al piano sólo sé leer la clave de sol y un poco la de fa, pero ésta última con chuletillas. Uf, la de lecciones que me he pasado yo marcando compases y tiempos! jaja. Pero me trae buenos recuerdos :)

Por cierto, no tenía ni idea de eso de la polca en Galicia! Igual la han mezclado ya con la muiñeira! Estaré atenta :P

saluditos

Juan dijo...

Hola

Vaya, vaya, tres años de solfeo. Aprender música es una de las cosas que me gustaría haber hecho y nunca hice. Sospecho que el instrumento que aprendiste tú fue piano, ¿no? :-). Me alegro de traerte buenos recuerdos.

Pues, sobre la polca en Galicia, la primera referencia que tuve fue en el primer disco de Carlos Núñez que me compré, donde venía esta canción:

http://www.youtube.com/watch?v=mGTUw68gn04

(bueno, los tres primeros minutos o así, hasta que Carlos coge la gaita) que se llama Bailando con Rosiña y es una de las primeras polcas que se "galleguizaron" según el disco :-), y, por lo tanto, aún se parece mucho a las polcas originales. Luego, en clase de baile, nos pusieron varias canciones en las que la gente decía: "parece música gallega". Y, en efecto.

Para mezclarla con la muiñeira... Pues podría ser (ja, ja, ja). La muiñeira, según dicen, se escribe en 6/8, sobre todo la muiñeira nova, pero la vella también tiene compás 2/4, igual que la polca (y que el chotis :D ). De todos modos, el 6/8 y el 2/4 son binarios, así que basta con decirle a un bailarín que no sea de música que eso que oye es una polca y los propios pies encontrarán el ritmo (ja, ja, ja).

Un saludo.

Juan.