15 mayo 2010

La persistencia de la memoria en Internet

Hoy tocaba hablar acerca de la, para mí, inesperada reacción de Zapatero para atajar el déficit público, con recortes de subvenciones de carácter social y bajadas de sueldos a los funcionarios, pero he descubierto algo esta mañana que quiero compartir antes de hablar de política.

Todos sabréis que Geocities, la web que, durante muchos años, albergó buena parte de las webs gratuitas que había por ahí, cerró en octubre del año pasado, haciendo que, entre otras muchas, mi primera web dejara de estar operativa.

Pues bien. Hay varias iniciativas dedicadas a albergar y recuperar esas webs que desaparecieron de Internet a causa de ese cierre de Geocities y... ¡mi antigua web está entre las recuperadas! Y también aquella tan divertida de Valientes Platillos. Podréis ver las versiones recuperadas en:

Mi primera web.

Valientes platillos.

Como véis, cada una en un proyecto distinto. La primera en www.oocities.com y la segunda en reocities.com.

Me ha resultado muy curiosa la voluntad de muchas personas por mantener online información tan antigua, por eso he titulado esta entrada así, copiando el título de un capítulo de Cosmos. Los recuerdos se resisten a desaparecer. Parece mentira que, como dicen en la web, en la década de los 90 Geocities fuese algo similar a Facebook. ¿Pasará algún día lo mismo? ¿Dentro de 15 años saldrá alguien a hacer copias de seguridad de los perfiles de Facebook tras su cierre?

2 comentarios:

Lillu dijo...

Mi primera web también ha dejado de existir junto con Geocities, pero en mi caso no sé muy bien si querría recuperarla :D Era el comienzo de una base de datos de películas, con sus posters escaneados y todo. La empecé con mucha ilusión pero los del IMDb tenían más ilusión que yo (y posiblemente más medios, gente y conocimientos XD) así que desistí meses después y la cosa se quedó a medias.

Todavía resiste por ahí otra web que hice para mi equipo de trivial de IRC, los Tornados, que creo que estaba alojada en Galeon. Ays, qué tiempos :)

saluditos

Juan dijo...

Hola Lillu

Je, je, je, pues pásate el vínculo para que la veamos :-). De la desaparecida no, de la del canal del IRC ;-).

Yo he empezado tantísimas cosas en Internet que ya no me acuerdo de la mitad. Seguro que hay comentarios en foros, bitácoras, etcétera, por ahí de los que ni me acuerdo.

Un saludo

Juan.