19 octubre 2010

Leído: Las Hijas de Tara, de Laura Gallego

Hoy comento brevemente un libro que conseguí leer en muy poco tiempo.

Hablaba en la entrada precedente sobre libros leídos que la fantasía "para adultos" española estaba empezando a resurgir de la mano de una "generación" de escritores que estaban consiguiendo publicar fantasía que las editoriales no considerasen como "para jóvenes". Porque el problema de la fantasía hasta hace poco en España era similar al de los dibujos animados, que se considera que son todos "para niños", y ponen en horario infantil series que en sus países de origen son para adultos.

Una de las escritoras de fantasía que ha podido hacerse un hueco gracias a su gusto (reconocido por ella misma) por escribir literatura juvenil y, además, fantástica, es Laura Gallego. Autora, por cierto, que me gusta mucho.

Las Hijas de Tara es, por lo que sé, su "incursión" más seria en la ciencia-ficción. Se trata de ciencia-ficción hibridada con la fantasía heróica. Narra las peripecias de un grupo de personas en un mundo en el cual convive la naturaleza en su estado más puro y agresivo, con una sociedad humana, tecnológicamente muy avanzada, que vive en grandes ciudades denominadas "dumas".

La historia resulta muy dinámica, muy fácil de leer y te engancha con facilidad. Como curiosidades, que pueden leerse en la página de la autora, se puede destacar que, originalmente, estaba concebida como un guión para una película de animación de ciencia-ficción, pero el proyecto, finalmente, no cuajó, y aprovechó el guión para, ampliándolo, escribir esta novela. Como detalle de prensa rosa, su colaborador principal para el guión es ahora su pareja.

Se trata de un libro recomendable, uno de los pocos libros de ciencia-ficción de autores españoles moderno y que ha alcanzado cierta difusión.

1 comentario:

Lillu dijo...

Y yo que sigo con esta autora en mi lista de pendientes! Quiero días de 36 horas ya!! XD

saluditos