13 julio 2011

Leído El Baile de los Secretos, de Jesús Cañadas

Casi pisando la primera reseña, va ahora la segunda que tenía pendiente.

Este lunes terminé de leer El Baile de los Secretos, que es la primera novela publicada de Jesús Cañadas, y que he recibido por haberme suscrito a Excalibur Fantástica de la editorial Grupo AJEC, que sigue, por fortuna, publicando buenos libros fantásticos de autores españoles. De noveles que apuntan alto, como es el caso que nos ocupa ahora mismo.

El Baile de los Secretos podría encuadrarse en el género de la fantasía épica. Y digo podría porque el planteamiento de la historia es muy original y se aleja bastante de lo habitual en el género. No quiero hablar demasiado acerca de la trama, porque prefiero que sea el lector el que se haga con este libro y saque sus propias conclusiones.

Sólo daré varias pinceladas. La primera, que a los que aficionados al rol les gustarán ciertos detalles de la trama. La segunda es que es una fantasía épica muy poco convencional. Tiene una carga de literatura de terror muy elevada, algún ligero elemento "steampunk" (por ejemplo, la máquina de El Relojero). El ambiente de la obra es oscuro y tétrico. Ah, se me olvidaba. Lo más importante es que el libro, en realidad, es una historia de amor, sólo que tardas bastante en darte cuenta, aunque se apunte en las primeras páginas. La visión del amor que presenta es de lo más original que he leído nunca en fantasía épica, y sigue la curiosa línea en que nos encuadramos la mayoría de los hombres cuando escribimos sobre este tema en fantasía épica, de presentarlo como algo malo, como un problema.

A nivel técnico, la obra está muy bien llevada. Hay algunos puntos que resultan confusos, aunque yo no lo veo como un problema, sino como un elemento más integrante del ambiente del libro, donde van pasando cosas extrañas, y te vas llevando una sorpresa detrás de otra y sólo al final te queda más o menos claro de que ha ido el libro. Para mí, refleja lo que sienten los personajes, que se ven inmersos en algo perturbador cuyo origen se desconoce. Como única cosa que no me ha gustado es que algunos pasajes y algunos personajes son demasiado repugnantes, pero es cuestión de gustos y forma parte del ambiente tétrico y terrorífico que el autor nos pinta. No lo entendáis como una crítica; no le encuentro a esta obra ningún fallo que destacar. Solamente que prefiero los monstruos al estilo de Lovecraft que ese tipo de seres repulsivos.

El estilo del autor es muy bueno, con una prosa muy emotiva, que roza la prosa poética en ocasiones. El uso de las metáforas es constante en todo el libro. Las descripciones de ambientes y personajes son muy nítidas.

En definitiva es un libro muy recomendable, como todos los que AJEC está publicando dentro del género fantástico. Anteriormente había comentado el primer libro de Susana Eevee, publicado en el mismo sello, y este, que es el segundo que leo del mismo, resulta ser de la misma calidad. Próximamente iré reseñando más libros de este sello, que he recibido unos cuantos.

Así que ya estáis tardando en leerlo.

No hay comentarios: