27 diciembre 2011

Eternal Sonata

En esta ocasión voy a hablar de algo diferente. Me gusta cierto tipo de videojuegos, aunque he de reconocer dos cosas: que juego poco y que soy muy malo. Sobre esto último, en un juego de guerra (de estilo Call of Duty, no recuerdo cual era) me liquidaron en el tutorial. Se supone que eso no pasa, pero a mí me pasó. Me lié con los mandos y mi personaje se lanzó a la carrera contra la posición enemiga. Y pensé que era mejor seguir avanzando a tener al enemigo a mis espaldas. Me acribillaron, claro.

Mis preferidos son los de "rol" (para mí el rol es un juego de mesa, los videojuegos son tristes sustitutos) y los de estrategia. Los videojuegos de "rol", normalmente, suponen ir avanzando en una historia dirigiendo a personajes que tienen sus fichas de personaje. En toda mi vida de "jugón" sólo he terminado dos juegos de "rol": uno de 1992-1994, el Shining Force II (aunque ese tenía bastante de estrategia) y este del que hablo hoy, Eternal Sonata.

Pero no voy a deciros mucho acerca de este juego. No esperéis una opinión sobre la técnica, la historia y todo eso. Bueno, sí, diré sólo un poquito, pero lo que quiero compartir hoy es la música. Sobre técnica, narración y demás, comentar que la trama tiene un par de giros muy sorprendentes (el rival del último combate me dejó de piedra... bien por los guionistas). Los decorados son bellísimos, los más elaborados y más hermosos que he visto en ningún videojuego. Es un juego fácil de jugar (claro... recordad que lo acabé yo) aunque largo.

Y la música es extraordinaria. El juego gira en torno a la vida de Chopin, conocidísimo compositor de origen polaco. Y la banda sonora del juego es una auténtica delicia. Así que os voy a dejar un par de muestras. El videojuego ofrece intermedios en los que se habla de la vida del compositor y se interpretan piezas de su autoría de las manos de Stanislav Bunin, que es un pianista ruso que goza de cierta fama en Japón, de donde es originario el videojuego. En uno de tales intermedios suena esto:

Tristeza.

Que un videojuego incluya esto en su banda sonora promete. Y, efectivamente. Todas las canciones que aparecen en el juego dejan por los suelos la mayoría de las bandas sonoras de otros títulos. Hasta las típicas canciones ambientales, como las que ambientan los combates (que tiene el nombre curioso de "Leap the precipice"), o las que suenan cuando los personajes están en las ciudades o viajando (la que más recuerdo tiene otro nombre curioso: "The mediocrity sought out by everyone"), que en otros juegos son sonsonetes sin importancia, aquí son espléndidas.

Podría recomendar muchas de las canciones de esta banda sonora, pero voy a poner un vínculo a esta de aquí:

Tema de la banda sonora

que suena en un momento muy emotivo del juego.

Yo creo que acabé este juego para poder oír la banda sonora al completo (que se va desbloqueando a la par que vas avanzando). Y porque es facilito (je, je).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy recién jugando el juego, y me gustan los gráficos son lindos, aunque hablan mucho X'D

espero detalles y spoiler :')