19 mayo 2012

Evolución de la prima de riesgo española en tiempo real

La verdad es que Internet no deja de sorprenderme. Así que voy a compartir la sorpresa en mi bitácora. Leo en Microsiervos que existe una página en Twitter en la que un robot actualiza, cada 10 minutos, el valor de la prima de riesgo de España. La página en cuestión es:

https://twitter.com/#!/primariesgobot

Supongo que todo el mundo tiene la desgracia de saber lo que es la prima de riesgo de España. Básicamente, es la diferencia entre la rentabilidad que ofrecen los bonos a 10 años emitidos por España y esos mismos bonos emitidos por Alemania. Dado que se supone que Alemania es el país con menor riesgo de impago de su deuda de Europa (se le llega, incluso, a asignar un riesgo de impago nulo), este parámetro mide la confianza que tienen los inversores o compradores de deuda en la solvencia del país emisor.

Para poner un ejemplo, si la prima de riesgo de España es de 400 puntos, eso quiere decir que si el interés que paga Alemania por sus bonos es de 2,01%, España debe ofrecer unos intereses del 6,01%. Mientras menos se fían los inversores de la deuda de un país, más intereses le exigen.

Que la prima de riesgo española siga por las nubes es un problema muy grave que, como no iba a ser de otra manera, lo vamos a pagar nosotros, esto es, el pueblo. Mientras más intereses haya que pagar, más recortes se tendrán que aplicar... Y todo el mundo sabe quienes pagan los recortes. Y no, los directivos de la banca y los políticos no los pagan.

Un día de estos hablaré de la crisis. Hoy no, que es sábado y no me apetece.

No hay comentarios: