20 julio 2012

Y una nueva del Gobierno: la retención a los autónomos sube al 21%

El Gobierno sigue adelante en su campaña de sangrar a los más débiles para, de esta forma, reducir el déficit. Trabajadores por cuenta ajena, funcionarios y pensionistas ya se han llevado unos cuantos golpes directos. Los llamo así porque, indirectamente, los recortes nos afectan a todos, incluso a las grandes empresas, si bien, éstas por su fortaleza tienen recursos de sobra para no salir perjudicadas, cosa que no puede decirse de trabajadores, funcionarios y pensionistas.

Y ahora le ha llegado al turno a los autónomos. Como puede leerse en el blog salmón (que recomiendo mucho, no me cansaré de repetirlo) el Gobierno ha sacado, o va a sacar (o iba a sacar, que es todo tan confuso que ya no sé qué escribir), su Ley de Emprendedores. Iba a ser una ley que fomentaría el trabajo autónomo, como una salida natural de los trabajadores en paro de su situación. Pues bien, lo único que se ha legislado son varios "palos" bien grandes a autónomos y profesionales, de manera que el Estado, en línea con sus actuaciones precedentes, cierra una puerta más a los que quieren huir del paro. No nos dejan otra salida que la emigración. Eso es lo que quieren, no hay otra explicación. Alemania necesita trabajadores y hay que ponerle a la gente las cosas imposibles aquí para que se vayan a Alemania. De hecho, en Facebook me aparece publicidad animándome a emigrar a Alemania, donde encontraré alta calidad de vida y buenas condiciones laborales. El tono del artículo en el Blog salmón es muy irónico; yo seré más serio.

Los puntos cuyo objetivo son la asfixia de autónomos y profesionales, para que dejen su actividad y se vayan al extranjero son los siguientes:

  • El mejor de todos es que la retención que se debe aplicar a un autónomo o profesional en cada factura que emita pasa del 15% al 21%. Esto significa que el autónomo cobrará un 6% menos de golpe y que, como bien dicen en el Blog Salmón, pasan a financiar gratis al Estado. En efecto, esas retenciones van a cuenta del IRPF que luego pagarán, pero, es un dinero que ahora pierden y que no "recuperan" hasta el segundo semestre de 2013 (según la suerte que tengan a la hora de recibir la devolución, que el Estado puede demorar, si se le antoja hasta el 31 de diciembre del año en que se presenta la declaración). O sea, es prestar dinero al Estado a interés cero. Con el agravante de que si ya no llegaban a fin de mes, con un 6% menos muchos se verán obligados a cesar en su actividad.
  • Para exprimir aún más, como en el punto anterior se les reducen los ingresos, se modifican los recargos por impagos de las cuotas de la Seguridad Social. Antes, los recargos se graduaban en función del tiempo de retraso. Si te retrasaban hasta un mes 3%, si el retraso era de hasta dos meses 5%, el 10% por tres meses de retraso y el 20% en adelante. Eso se modifica, y el recargo será del 20% desde el primer día de retraso. Te reducen un 6% de tus ingresos para prestárselos a interés cero al Estado y, cuando no puedas pagar, te recargan un 20%.
  • La subida del IVA y el incumplimiento de otra de las promesas electorales, dan la puntilla a unos profesionales que carecen de recursos para afrontar tanto recorte. La promesa incumplida era cambiar la ley para que un autónomo sólo pagara el IVA de las facturas a Hacienda cuando las cobrara. Cuando a un autónomo le dejen una factura sin pagar, ya no tendrá que abonar el 18% de esa cantidad incobrada, ahora será el 21%, haciendo que el problema de la morosidad sea aún más grave.
  • Y, claro, el otro incumplimiento es el que consolida más la visión de los autónomos como prestamistas al Estado a coste nulo. Propuso este Gobierno un sistema de compensación. Esto es, que un autónomo o pyme al que el Estado, o cualquiera de sus manifestaciones (comunidades autónomas, ayuntamientos) le debiera dinero, pudiera compensar el pago de sus impuestos a cuenta de esa deuda. Eso, por supuesto, no se va a hacer, de manera que a un autónomo al que un ayuntamiento le deba 10.000 euros desde hace dos años, pagará recargos y multas si él no paga a tiempo 500 euros de los impuestos municipales. Por suerte, en democracia todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones... De esta forma, el Estado puede mantener con pymes y autónomos las deudas que le plazcan sin que el autónomo o la pyme dejen de pagar los mismos impuestos. O sea, morosidad sin consecuencias.
Pasadlo bien en Alemania. Gute Fahrt!

No hay comentarios: