16 diciembre 2017

Ludificación para cuentas de Twitter

Si seguís mi Twitter Sinciforma veréis que algunos de los tuits están relacionados con un juego que describo en esta bitácora. Eso tiene dos objetivos: desarrollar un juego multijugador para gestionarlo desde un servidor y "gamificar" la línea de contenidos de mi Twitter. Por cierto, gamificación o ludificación es un concepto relativamente nuevo del que habla, por ejemplo, la wikipedia.

En esta entrada voy a hablar de esto último, la gamificación de mi línea de contenidos de mi Twitter. En mi Twitter quiero hablar de cuatro cosas diferentes:

  1. Cosas relacionadas con mi actividad laboral, como miembro de una empresa de economía social. Más o menos, publicidad empresarial.
  2. Noticias e información sobre tecnología: programación, etc.
  3. Cosas relativas al medio ambiente y la ciencia.
  4. Cuestiones relacionadas con la edición y la literatura.
¿Y como voy a introducir esto en el juego? Pues a través de un momento de Twitter donde cada línea de contenidos tendrá un hashtag determinado. Cada línea irá representada en el juego por una entidad privada que acumulará puntos en función de distintas acciones que tendrán que ver con el impacto en Twitter de cada uno de los tuits.

En el juego, hay tres tipos de actores:
  1. Gobiernos nacionales (en función de lo especificado en el Factbook de la CIA en el año 2016), con la inclusión especial de la Unión Europea, que se queda con la mitad de los recursos de cada país que la compone.
  2. Entidades públicas locales: subdivisiones administrativas de los distintos países, que canalizan el esfuerzo voluntario del pueblo. Así, los gobiernos ceden un porcentaje de su producción para apoyar a estas entidades públicas y particulares donan su esfuerzo para potenciarlas. Se excluye la Unión Europea, ya que se supone que los estados miembros son sus entidades públicas locales. En el juego se modelan por medio de encuestas en Twitter.
  3. Entidades privadas: recogen el esfuerzo de los particulares prestándoles servicios. Existen para todos los gobiernos (el de la Unión Europea incluido). Se modelan a través de diversos tuits informativos.
Las cuatro entidades privadas que entran en el juego serán:
  1. Sinciforma, con el hashtag #empresa y representa la línea de contenidos de mi actividad profesional.
  2. Tecnos, con el hashtag #tecnologia y representa la línea de información tecnológica
  3. Cieyma, con el hashtag #ciencia: noticias de ciencia y medio ambiente.
  4. Liter, con el hashtag #literatura: todo lo relacionado con libros y literatura 
Y las formas en que acumularán milésimas de nanorrobot serán:



  1. Visualizaciones de tuits: 1 milésima por visualización.
  2. Interacciones con el contenido multimedia: 2 por interacción
  3. Un “me gusta”: 3 milésimas por “me gusta”
  4. Una visita en el perfil: 3 milésimas por visita.
  5. Un retuit: 5 milésimas por retuit.
  6.  Un click en el enlace: 5 milésimas cada uno.


Estas acciones solo se contabilizan durante una semana. La entidad privada las “cobrará” pasada una semana desde que se lanzó el tuit y todos los cobros se acumularán hasta el siguiente turno.

Atentos a mi cuenta, que iré activando todo esto en breve.
 

No hay comentarios: